BACKYARD-ULTRA LA SERRA D'ALMOS

El próximo día 18/02/22 se realizará la salida de   LAST LAP BACKYARD ULTRA 

Esta prueba  se celebrará en La Serra d’Almos, en el municipio tarraconense de Tivissa, en la comarca de la Ribera d'Ebre.

El formato, el funcionamiento de la prueba es sencillo. Se establece un recorrido de 6,7 kms que los corredores deberán realizar en menos de una hora. Cada hora se dará la salida, quien no salga en ese momento quedará eliminado. Así durante horas, hasta que solamente quede un corredor en pie. ¿Sencillo, verdad?  Cada vuelta se dará cambiando el sentido de la ruta.  El centro neurálgico de la prueba, salida y llegada de cada vuelta y lugar de descanso y avituallamiento de los corredores, será al MAS DE L’ALERANY, una masía del s XV reformada y reconvertida actualmente en turismo rural. El recorrido es sencillo, 6,7 km con escasamente 100 metros de desnivel positivo, con un pequeño bucle por un campo de cerezos y donde predomina la pista. Pero la emoción, enorme emoción, estará en el Mas, en ese avituallamiento, donde se espera a los corredores cada vez que se acerca la hora,  donde vuelta a vuelta va cayendo gente, donde se ve a los corredores, cansados, agotados, comiendo, bebiendo, descansando, pero dispuestos a comenzar otra vuelta más en escasos segundos. Una prueba que engancha, una prueba no solo física, sino muy mental, donde la dureza de las cabezas desempeña un papel importantísimo. ¿A que hora se rendirá el penúltimo corredor?, ¿Cuántas vueltas será capaz de dar el vencedor? La emoción está servida.

En cada país también se establece una final, donde irán los mejores corredores de cada prueba y a partir de aquí, los 50 vencedores, juntamente con los 25 mejores tiempos del periodo de calificación (del 16/08/21 al 15/08/2023), se aseguraran plaza para la gran final que se celebrará en Tenesse, en la auténtica Big Dog’s Backyard que se celebrará a partir del 15 de octubre de 2023, en el patio trasero de Lazarus Baker.

Y como datos diremos, que el mejor español hasta la fecha ha sido el vizcaíno Ibón Gamboa, que en el 2021 lograría dar hasta 38 vueltas en la prueba gallega, mientras que en la prueba estadounidense de Lazarus, este último año también se consiguió romper el record de vueltas, ya que un tal Harvey Lewis, lograría dar hasta 85 vueltas, o lo que es lo mismo, 85 horas con más de 555 kms recorridos. Y no nos olvidamos de las mujeres, ya que la considerada mejor corredora de Ultra Trail de la actualidad, la estadounidense Courtney Dauwalter, es una gran amante de esta prueba, habiendo competido en varias ocasiones en la Big’Backyar Ultra USA, habiéndose proclamado vencedora en la edición del 2020 con 68 vueltas completadas.